Federico Manuel Peralta Ramos - Crónicas de un Artista verdadero - Part 2

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 6:12


Federico Manuel Peralta Ramos
y
Ricardo Marcenaro






Explicaré la foto con Federico Manuel




He conocido en mi vida mucha gente relevante, a algunos los busqué a casi todos me los crucé casual y causalmente, creo que Dios me puso en esos cruces de caminos por algo, algo esperaría de mí que sigo intentando saber qué.

No me gusta la gente que pide sacarse con alguien conocido una foto, me parece que en ese acto se cosifica al individuo, Federico siempre me decía, repetitivamente como era su estilo: 
“Ricardo, no tengas éxito”.

Debe ser un garrón soportar, como he visto, gente esperando en cola al borde de una mesa en un restorán, miradas en las calles de identificación y curiosidad, dedos señalando, comentarios a baja voz de boca a oído que indican, privacidad ninguna, peso, carga al fin, más que beneficio.

Una cosa que le dije una vez a Fede, en una mesa de La Rambla, con nuestro religioso café, tan exquisito ahí, fue que yo era amigo de él antes de conocerlo y que estaba seguro que algún día lo conocería, eso me pasó con otras personas, con Aldo Sessa me recuerdo en este momento.

Mi vida de artista ha sido de buenas y malas, muchas malas por alguna buena hablando económicamente, Fede ilustró muy bien con esas frases de él que quedaran siempre en la mitología porteña: “Mi abuelo fundó Mar del Plata, yo: Mar sin Plata”.

Invitarlo a comer a un buen lugar, más bien familiar, donde se comía casi casero con una gran variedad de platos, como era el Munich de La Recoleta, luego de tantos años de haberlo visto en la TV, genial, haciéndose el lunático, que yo diría mejor: el lunizado o alunizado, con los ojos en el espacio, como perdido en la idea, con su pañuelo con cuatro nudos que le servía de casquete astronáutico de la evocación poética, soberano, yo adolescente o muy joven, encantado, imagínense que alegría más me daba que le daba.

Así partimos una noche caminando por el barrio luego de cerrar el negocio, siempre hablando entusiasmados, el dudaba, “te parece, ese lugar está muerto o algo así” yo le elogiaba la comida, el clima tranquilo, me gustaba como me atendían ya que iba solo casi todos los días pues terminaba tan desgastado del trabajo que no tenía fuerzas de cocinarme nada.

Ya llegando, en la esquina de La Biela lo ve venir al fotógrafo que anduvo por ahí añares, su nombre era muy conocido y no puedo recordarlo, disculpen.

Lo nombra y le dice con esa voz directa, imperativa, sonora y señorial a la vez que agradable que tenía: “Tal, decime, aún tengo crédito” y al sí, le pidió que nos sacara una foto y tuviera la amabilidad de remitirme una al local, cosa que sucedió uno o dos días después.

Así que sin quererlo, mi sorpresa de invitarlo en la suya dejó testimonio como se ve a quienes conocen la zona, casi en la puerta de dónde estamos.

Comimos muy bien, a Federico le encantaba comer, me hacía acordar a papá que comía con la misma fruición, con la misma alegría. Fede estaba contento, animado, por supuesto no parábamos de comer y hablar animadamente como nos pasaba siempre, nunca aburridos, siempre interesados en las ideas.

Pero lo que más gozó esa noche y no me lo olvidaré nunca, pues lo gocé con toda mi alma, era goloso como yo, fue su postre, frutillas con jugo de naranja, conmovía su cara de niño totalmente feliz, pleno y sonriente con cada bocado que le parecía llenar el alma como a mí su resplandor infantil, inocente, limpio y transparente.

Fue una de las noches más felices de mi vida en lo sencillo e íntimo del agradecer devolviendo con un gesto que por supuesto no compensa pues medir valores y símbolos es una tontera.

El estaba feliz, eso bastaba.

Ricardo Marcenaro




Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com/


My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. Gracias:)


(::)


Comments (1)

Que buena descripción de la voz de Ferico
Un gusto leerte
Saludos
Julio

Publicar un comentario