Music: José Larralde - Grito del Silencio - Lyrics - Ricardo Marcenaro artículo sobre José Larralde

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in | Posted on 13:36

 -


José Larrade
 Argentina
Clic en el banner para acceder a su sitio




Thanks to Czornomasz Youtube account


Autor e intérprete: El Pampa José Larralde

Por la huella de luz que deja el sol
en mis mañanas pampas,
te veo llegar... y no es cierto,
como tampoco es cierto
que llegas con la sombra blanca
de la luna en mis noches
cansadas de soledad y nada,
se acurruca tu figura
de recuerdo en la inmensidad
de mi pecho abierto al aire
perfumado de mujer ausente,
se estremecen mis manos apretadas
en un perdón de tiempo
que se parte en vacío
de ansiado regreso,
en una lágrima punzante,
se refleja tu rostro pálido,
y tu gesto... y yo.

Quisiera verte llegar confundida
entre flores de un verano,
quisiera darte la luz que
va por el aliento de tu tallo,
quisiera sentir tu celo ahogando
mi pecho y en tu rubor,
quisiera mezclarme en tu sangre
y arder en la llama de tu resplandor,
beber de tu boca la sabia
que alimenta el fruto de este inmenso amor.

Pero en este grito de silencio
encanecido de espera
te sigo soñando,
y quisiera...
beber de tu boca la sabia que alimenta
el fruto de este inmenso amor. 



 Ricardo Marcenaro bitácora

José Larralde es un artista entero, del palo noble, alguien que ha establecido una posición alineada y coherente de ética (campo de los principios e ideales) y moral (práctica de los mismo).

Fuera del circuito comercial que las grabadoras proponen donde el artista lo que gana solo es un medio para su promoción que le permita hacer recitales donde sí ganará aunque magreado, se las ha ido arreglando con una dignidad que debieran imitar muchos que se proclaman a través de sus obras y palabras, actores sociales.

Don José cada vez que avisa desde sencillos pósters en los barrios o los pueblos que habrá recital suyo en algún teatro de donde sea, invariablemente llena sala.
Es premio que le da la gente que lo respeta, lo gusta y lo ama.

No es un guitarrista virtuoso pero lo es lo suficientemente seguro en el tono que le facilite el lugar donde brilla con estrella propia como un inmenso sol del gauchaje: el decir en verso.
Su poética que habla de las cosas del campo, siempre desde la visión del más desprotegido, sin concesiones, sabiendo si las hubiera hecho le habrían facilitado acceso al circuito popular en que los estados provinciales manejan amplios presupuestos para engordar ex cantantes de protesta con la pretensión de seguirlo siendo sie es que alguna vez lo fueron.

José Larralde es un ícono de la canción de protesta, si se lo quiere ver por ese lado, no solo de Argentina sino de la América entera y del entero mundo, no dudo que un día será puesta en valor su obra y el peso que tiene ocupará el lugar que se merece, que más allá del que tiene: aún espera reconocimiento debido.

Palabra poética del pueblo gaucho que en el estilo y la regla surera monta la crónica de costumbres, paisajes, situaciones humanas que pintando lo local abrazan lo universal con autoridad y peso.

Nunca se exilió, aunque con autoridad se pueda decir que vivió como tantos en el exilio interno. 
Supo vivir como pudo para que su voz sirviera a la conciencia firme que en la dignidad a la que hizo honor perviviera sin dobleces su voz alta que no quiso abandonar el llano donde clavado a las raíces de su patria como un tala por el pie bebió de lo que lo hizo fuerte.
 
Lo logró, hizo una obra que se podrá leer desde diferentes aristas ideológicas: nunca sin dejar de respetar su coherente trayectoria, sus aportes a un arte que estaba cuasi dormido o amputado para el gran público.

Canto que está vivo en los campos, el recitado acompañado de guitarra, la improvisación entre los amigos, la guitarreada que al sol o la luna le saca chispa a la idea que ilustra una filosofía que no ha muerto.
Idea no banal como aquella que para el lucimiento elegante de  palabra perdida en la blandura de la cosa dicha con lustre opaco y sin sentido, como hay y escuchamos tanto: Larralde siempre estuvo en la línea férrea de plantar testimonio ofreciéndose con contenido para la reflexión aguda.

José Larralde con su talento y actitud le ha hecho mucho bien a la canción gaucha, la restituyó a una categoría que siempre tuvo pero que muchos payadores de escenario le sustrajeron convirtiendo el recitado a ludismo pavo que revela pasatiempo de mesa de escritor mediocre, para el aplauso fácil, la circunstancia que al canto así planteado: convertía al gaucho en un muñeco for export de escaparate.

Jamás Larralde disfrazaría su esencia, jamás insultaría ni insultó así a la médula del Ser Gaucho.

Gracias Don José Larralde por marcarle el camino a quienes quieren morirse mirando para atrás sin vergüenza por vida y en obra.

Ojala que ésta le llegue.

Ricardo Marcenaro
 

PD. Personal
Cuando escribo esto recuerdo a mi hermano mayor y a mi padre que eran fervientes coleccionistas de sus discos y que inundaron mi infancia y adolescencia de conocimientos que en el campo luego pude vivir intensamente como así lo hice en la lectura y el estudio referidos al tema que me procuré.
Me crié con él.
Gracias a los dos, pues, por haberme puesto en contacto con alguien que me marcó por dónde.

 





Ricardo Marcenaro
Sculptures – Esculturas
ricardomarcenaro.ning.com/

Ricardo M Marcenaro - Facebook

Blogs in operation of The Solitary Dog:

Solitary Dog Sculptor:
byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
byricardomarcenaroi.blogspot.com/


My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect. Thanks :)


Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano. Gracias:)


(::)



Comments (0)

Publicar un comentario